Carol Wyatt, artista de fondos y supervisora de color en 2D

Carol Wyatt, artista de fondos y supervisora de color en 2D

Información de: Carol Wyatt

Carol Wyatt es artista de fondos, estilista de color para animación y supervisora de color. En esta entrevista nos cuenta cuáles fueron sus primeros proyectos, cómo fue evolucionando la animación, qué herramientas se usan más en este trabajo y qué conocimientos son fundamentales si quieres introducirte en este mundo.

¿Quién es Carol Wyatt?

Me llamo Carol Wyatt. Soy artista digital de fondos, estilista de color para animación y también supervisora de color. Son las tres tareas a las que me dedico por separado. El artista de fondos rellena los decorados de fondo, ya creados.

Hay artistas que dibujan los bocetos, y los diseñadores crean los fondos originales que se pintan después. Luego viene el color. En animación se hace todo por separado, y así se hace más rápido.

No tiene por qué hacer todo el proceso la misma persona. Está el diseñador de bocetos, el diseñador y el artista de fondos. Nosotros nos aseguramos de que la iluminación sea adecuada, al igual que el ambiente si algo tiene que dar miedo, si va a haber una explosión, si vas a destrozar una ciudad, si estás bajo tierra, si tienes una escena romántica o una puesta de sol... Ese tipo de cosas depende de nosotros.

Tenemos todo en blanco y negro y después creamos el ambiente de la escena. El estilista de color

da color a todo menos a los fondos, aunque a veces lo hace todo. En algunas series quieren que lo hagas todo, pero normalmente, el estilista de color se centra en los personajes, los atrezos y los efectos, como las explosiones.

El supervisor de color trabaja con el director de arte y básicamente dirige toda la visión de color.

Abarca algo más que el color. Trabajas con algunos efectos y composiciones y tienes que colaborar con todo el mundo.


Proyectos actuales

  • Estuve trabajando en una nueva serie para la HBO, «Animals», estrenada en . Es una producción de Duplass Brothers.
  • También estoy trabajando en «Rick y Morty», y el año que viene seguiré. A la vez voy haciendo otros proyectos.
  • Tienes que trabajar en varios proyectos, mantener tus contactos actualizados, conocer siempre gente nueva y planear tu próximo trabajo.

Primeros pasos

Yo empecé cuando empezaban «Los Simpson», y siempre estaré orgullosa, porque fueron los primeros dibujos que se emitieron en horario de máxima audiencia. Trabajé durante las primeras cuatro temporadas, y después trabajé en las primeras series de Nickelodeon y Cartoon Network.

Trabajé en Hanna-Barbera antes de que se convirtiera en Cartoon Network.

Proyectos más recientes son «Más allá del jardín», para Cartoon Network, que es una serie genial, y «Rick y Morty». Como trabajo en «Rick y Morty», que es una serie de Dan Harmon, también hice «G.I. Jeff», de «Community», que fue muy divertido. Cuando tienen proyectos nuevos, suelo trabajar con ellos. Siempre quise ser artista.

Mi tía era diseñadora gráfica y daba clases de pintura en la escuela pública, así que sabía que se podía trabajar de eso. Ella lo hacía, así que vi que era posible. Siempre me gustó dibujar y pintar. Siempre.

¿Dónde estudiaste?

Fui a la Otis-Parsons. Estudié diseño de las comunicaciones para diseño gráfico.

Quería hacerme publicista, ser directora de arte y trabajar en una agencia. Mientras cursaba ese programa en Otis, empecé a decantarme por la ilustración. Pintaba y dibujaba todos mis proyectos de diseño gráfico.

Utilizaba caligrafía. Pintaba todo en vez de utilizar fotografías. Por esto me metí en muchos problemas, pero al final cambié a ilustración. Todos los de nuestra clase de Otis acabamos en animación. A todos nos gustaba.

Uno de mis amigos de Otis me llamó y me dijo «Necesitamos pintores. Necesitamos urgentemente conseguir pintores para los dibujos del sábado por la mañana». Le dije «Suena divertido. Me apunto. Suena genial», y era un trabajo de tres meses, algo perfecto. Era más trabajo que para cualquier ilustración editorial, donde esperas semanas para cobrar y solo haces un proyecto. Trabajé en DiC en «C.O.P.S.», «Los verdaderos cazafantasmas», «Los cuentos de Alf» y todos esos dibujos divertidos de los ochenta para el sábado por la mañana.

En DiC conocí a gente que se pasó a «Los Simpson». Todos empezamos en «Los Simpson» a la vez y acabamos llamando a todos los de la clase de Otis para trabajar con nosotros. Todos nos pasamos a la animación en ese momento.

Como sabíamos dibujar y pintar, solo teníamos que aprender los aspectos técnicos, como hacer capas.

Fui asistente de animación; asistí en proyectos de dirección; he hechos proyectos en stop motion, animación tradicional, en la que dibujaba y pintaba celdas; pero siempre acababa volviendo a pintar.

Me encantaba, así que aunque dirigiera una serie o tuviera puestos importantes en las series, siempre volvía a pintar.

¿Cómo evolucionó la animación?

«Los Simpson» fue la primera serie de TV que usó computadoras para el proceso de animación.

Nadie lo había hecho. Teníamos Macs pequeños con disquetes y un programa para pintar muy simple llamado Pixel Paint, que era el predecesor de Photoshop. Como era muy nuevo, me llamaban de Pixel Paint y de otros fabricantes preguntando qué me gustaría que cambiaran y qué deberían hacer. Era muy nuevo y básico; muy básico.

Era fácil perder el material. Si dejabas el disquete al lado de la computadora, a veces se borraba todo el trabajo.

Las cosas han cambiado mucho. Empecé muy temprano con las computadoras, pero durante años, todo seguía siendo muy tradicional. Después, Photoshop fue convirtiéndose en un gran programa para usar en animación.

¿Qué herramientas se usan más?

Muchos me preguntan qué programas se suelen usar para pintar en animación.

Sobre todo usamos Photoshop, a veces Illustrator. Muchos usan After Effects para los proyectos más pequeños o más sencillos, pero Photoshop sigue siendo el programa predominante.

Aprendizaje fuera del aula

Negocios. En Otis aprendíamos sobre negocios, porque queríamos ser publicistas.

Aprendimos a llevar nuestro propio negocio. Los que salían del Instituto de Artes de California eran muy buenos, pero no sabían nada sobre llevar un negocio, ni de marketing. Mejoraron en marketing, pero seguían sin saber cómo negociar o cómo firmar contratos. Les faltaban habilidades básicas muy importantes.

  • Muchos se aprovechan de los artistas porque carecen de conocimientos básicos sobre negocios.
  • Últimamente he trabajado mucho con mucha gente del Instituto de Artes, y también de Otis.
  • Un gran director con el que trabajé hace poco, el de «Rick y Morty», viene de Otis.

Todos entramos en el juego de la animación y aprendimos que se podía vivir de esto, así que ahora hay muchos graduados que trabajan en animación. Ahora hay más competencia. También para mí, porque ellos son más jóvenes y están dispuestos a dedicarle mucho tiempo. Son más entusiastas. Cuando se acaban de graduar tienen mucho talento.

Compiten conmigo para los mismos trabajos, pero no tienen la experiencia en animación tradicional que tengo yo.

Por ejemplo, el otro día me preguntaron por qué trabajaba con capas; por qué lo presentaba de esa forma y lo mandaba a componer así. La única respuesta que tenía es que en animación tienes una cosa a un lado y otra del otro. Así era al principio. Había una celda y un fondo, y otra celda en medio. No me entendían.

Me di cuenta de que hay muchos procesos mecánicos, incluso en Photoshop e Illustrator, que se basan en la impresión y la animación tradicionales, y las nuevas generaciones no entienden por qué se organiza así.

No saben de dónde viene, y por eso algunos chicos no dejan de preguntar por qué se hace así. «¿No puedes hacerlo más simple?» Y sí puedes, pero te origina problemas en el camino. No conocen todo el proceso; todavía están aprendiendo. Aun así, tienen mucho talento. Son muy buenos. Yo también aprendo mucho de ellos.

Aprendizaje actual

  • Tengo que estar continuamente aprendiendo. No he ido a clases de Photoshop ni de Illustrator.
  • He aprendido trabajando, pero cuando hay animadores jóvenes en el grupo, aprendo mucho de ellos.
  • Siempre pregunto «¿Cómo hiciste eso? Enséñame lo que hiciste». Y así aprendo, cometiendo errores.
  • Cometes errores y piensas, «Esto no funciona». Sigo pintando tradicionalmente, pero con los procesos nuevos.

Sigo pintando como una pintora aunque cuente con todas esas herramientas. Uso los pinceles y las capas como lo haría un pintor. Sigo pensando de esa forma, aun teniendo todas estas herramientas.

Mucha gente no sabe dibujar muy bien. A veces no saben de perspectiva, cosas básicas como esta, y la perspectiva es muy importante en animación, porque los personajes tienen que pasar por las puertas. La puerta no puede ser así de grande y el personaje así, y sorprendentemente, ocurre mucho.

Lecciones que has aprendido

Sé persistente, actualízate y sé competitivo. Si con la gente no aprendes, toma clases y aprende nuevos programas siempre. Siempre. Y todos los programas se enlazan. Tienes que aprender otros programas y no quedarte solo con uno. Tienes que hacer contactos y ver a la gente, comer, salir a tomar algo con amigos... Haz lo necesario para ser feliz y divertirte en grupo. Es como un concurso de popularidad.

Cómo encontrar inspiración

Muchos de los nuevos animadores me inspiran, porque saben cosas que yo no había visto antes.

En «Rick y Morty» es genial. Es una serie idónea para aprender, porque es de ciencia ficción. Nunca había hecho ciencia ficción y no era la candidata adecuada para esa serie, pero me encantó y me metí de lleno.

Nuestro supervisor tiene memorizadas en la cabeza todas las películas y escenas de ciencia ficción. Dice «Vean esta escena de la película de Star Trek...» Y vas a verla y descubres una toma increíble.

Piensas «Vaya. Nunca lo hubiera visto». Aprendo mucho de los demás. Muchas películas actuales son magníficas.

Tienes que verlas y conseguir inspiración. Todos son muy buenos. Hoy en día hay mucho talento. Incluso en las series menos sofisticadas, el talento es increíble.

¿Cómo se empieza?

Ahora tienes que hacer pruebas. Los estudios te hacen pruebas. Eso no se hacía cuando yo empecé, porque se necesitaban artistas y no había gente suficiente, pero ahora abunda de dónde elegir, así que se hacen pruebas para puestos específicos y tienes a  o  personas que envían pruebas para un trabajo.

Ahora hay mucha competencia, y no estoy segura de si este sistema es bueno, porque si pinto algo para una prueba, puede que no sea como debería; pero si estoy trabajando, tengo un director y tengo pautas; tengo el creador de la serie diciéndome cómo son los personajes, y voy a hacerlo bien. Si haces una prueba en casa, no tienes toda la información y no sabes cómo va a ser la serie.

Das palos de ciego. Me da pena que la gente tenga que hacer tantas pruebas. Yo intento evitarlas.

Capturas:

CarolWyattartistadefondos1.md.jpgCarolWyattartistadefondos2.md.jpgCarolWyattartistadefondos3.md.jpgCarolWyattartistadefondos4.md.jpg

Datos técnicos:

  • Formato: .MP4
  • Resolución: 1280x720p
  • Tamaño: 741 MB
  • Idioma: Inglés + Subtítulos Español
  • Formadores: Carol Wyatt
  • Contenido: 1 Video
  • Duración: XX:xx min
  • Género: Documental
  • Archivos Base: NO Incluye
  • Fecha de publicación: 2016
  • Empresa: Video2Brain
Autor: RoBeRtS (22 Noviembre 2016 05:55)
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Comentarios 31

  1. Offline
    rgomezram 2 Agosto 2017 03:18
    + 0 -
    Gracias!!!
  2. Offline
    yvanb 9 Junio 2017 15:48
    + 0 -
    ¿Dura solo 15 minutos o lo descargué mal?
  3. Offline
    cmonry20017 3 Mayo 2017 19:43
    + 0 -
    Gracias por el aporte
  4. Offline
    EmberGP 2 Abril 2017 14:17
    + 0 -
    Muchísimas gracias por los contenidos. Sin ustedes no podríamos crecer, Gracias!!
  5. Offline
    estactu 23 Marzo 2017 02:25
    + 0 -
    gracias!!!!!
  6. Offline
    cococomp 29 Enero 2017 16:32
    + 0 -
    Gracias por compartir el curso, se ve genial.
  7. Offline
    sandrarom 27 Enero 2017 11:01
    + 0 -
    Gracias!!!!! wink
  8. Offline
    EmberGP 27 Enero 2017 01:59
    + 0 -
    Muchas gracias, Son lo maximo
  9. Offline
    grinter 25 Enero 2017 15:08
    + 0 -
    Es bueno saber como es el progreso de los diseñadores graficos de antaño incursionarse en la animacion y la publicidad gracias Carol Wyatt....
  10. Offline
    virusnet999 14 Enero 2017 19:54
    + 0 -
    Muy interesante el curso muchas gracias por compartir.
  11. Offline
    gregor055
    gregor055 11 Diciembre 2016 04:28
    + 0 -
    muy buen material, gracias
  12. Offline
    jmnz9398 9 Diciembre 2016 01:43
    + 0 -
    Gran curso.

    smile Muchas gracias por tu esfuerzo RoBeRtS.

    _________________________________________
  13. Offline
    Huésped krlooz
    Huésped krlooz 27 Noviembre 2016 04:48
    + 0 -
    gracias por este curso
  14. Offline
    data24 26 Noviembre 2016 03:48
    + 0 -
    gracias por el aporte
  15. Offline
    ianpoe 25 Noviembre 2016 19:34
    + 0 -
    Interesante actividad la de Carol. Gracias por el documental.
  16. Online Offline
    yirel 25 Noviembre 2016 04:02
    + 0 -
    Mil gracias por el aporte!
  17. Offline
    falgri 24 Noviembre 2016 14:55
    + 0 -
    Gracias muy interesante el documental
  18. Offline
    zipi2010 24 Noviembre 2016 13:08
    + 0 -
    gracias por el aporte
  19. Offline
    robinsonpc 24 Noviembre 2016 03:10
    + 0 -
    Gracias por el valioso aporte
  20. Offline
    cococomp 24 Noviembre 2016 00:18
    + 0 -
    Excelente aporte, muy agradecido a la comunidad.
  21. Offline
    askarakatiski 23 Noviembre 2016 16:39
    + 0 -
    Como siempre y por siempre

    GRACIAS

    Un saludo
  22. Offline
    jose_pepe 23 Noviembre 2016 15:08
    + 0 -
    Gracias, parece interesante.
  23. Offline
    pachuco_691216 23 Noviembre 2016 14:48
    + 0 -
    interesante, gracias
  24. Offline
    Mr_Montenotte 23 Noviembre 2016 11:02
    + 0 -
    Muchas gracias por el aporte
  25. Offline
    morenasana 23 Noviembre 2016 10:07
    + 0 -
    Muchas gracias!!!
    xxx
  26. Offline
    diablo365
    diablo365 23 Noviembre 2016 06:10
    + 0 -
    Node escuela digital porfa
  27. Offline
    jlmb1969dali 22 Noviembre 2016 21:42
    + 0 -
    Muchas gracias descargasnsn.com, en realidad siempre a la vanguardia con sus cursos.
  28. Offline
    Dignorah Polanco 22 Noviembre 2016 20:53
    + 0 -
    Buen aporte, gracias
  29. Offline
    rimpanchon 22 Noviembre 2016 19:51
    + 0 -
    Mil gracias.
  30. Offline
    Rumaca 22 Noviembre 2016 18:51
    + 0 -
    Muchas gracias por la aportacion.

    Saludos desde Sevilla-España.
    --------------------
    La verdad duele, la mentira destruye
  31. Offline
    pascualhf3 22 Noviembre 2016 18:13
    + 0 -
    muchas gracias